top of page

Create Your First Project

Start adding your projects to your portfolio. Click on "Manage Projects" to get started

JUAN BAUTISTA MARTINEZ DEL MAZO

TRES MAJAS

OLEO SOBRE LIENZO
MEDIDAS 19 X 14 CM

Nació probablemente hacia 1611 en la localidad conquense de Beteta. Es sin duda el más “velazqueño” de los pintores españoles del Siglo de Oro, y su trayectoria personal y profesional está íntimamente ligada a la de su suegro, quien desde su posición privilegiada le facilitó el acceso a la Corte.

Este hecho está directamente relacionado con los temas que va a tratar en sus pinturas. Y es que, a diferencia de la mayoría de sus contemporáneos y en consonancia con el propio Velázquez, Mazo va a pintar asuntos mitológicos, retratos y paisajes, pero no cuadros religiosos, a excepción de las copias de Tiziano realizadas para Felipe IV y que obedecen, como se verá más adelante, a un gusto muy particular de la época por la posesión de réplicas de los grandes maestros.

El primer documento conocido de Mazo es su partida de matrimonio con Francisca Velázquez el 20 de agosto de 1633. Para ayudar económicamente al joven matrimonio, Velázquez cedió a su yerno en febrero del año siguiente el cargo de ujier de cámara que ostentaba desde 1627. A partir de entonces su acceso a la Corte fue gradualmente en aumento. Aunque no existe constancia documental de ello, Mazo se convirtió en profesor de Pintura del príncipe Baltasar Carlos, al que retrató en numerosas ocasiones. Junto al heredero, viajó a Zaragoza en 1645, donde el príncipe le encargó la Vista de Zaragoza (Madrid, Museo Nacional del Prado), tan alabada por sus contemporáneos Andrés de Ustárroz (1646) y Lázaro Díaz del Valle (1657), su primer biógrafo. El mismo Díaz del Valle dio cuenta de la ejecución de sendos retratos de Felipe IV y Mariana de Austria, desgraciadamente perdidos, que fueron expuestos en la puerta de Guadalajara con motivo de la celebración del Corpus Christi y que causaron “admiración a todos, tanto por ser los primeros que se vieron de Su Majestad en esta corte, como por ser maravilla del pincel”. Los críticos no se ponen de acuerdo a la hora de fecharlos, pero lo más probable es que se realizasen en torno a 1653 y que el retrato de la Soberana fuese réplica del que se conserva en el Prado (n.º inv. 1191).

En 1657 viajó a Roma y Nápoles, emulando una vez más a Velázquez, para perfeccionar su pincel. Recién llegado a Madrid, obtuvo del Rey el cargo de ayuda de furriera, traspasando un año más tarde su antigua plaza de ujier a su hijo Gaspar. Finalmente, y como culmen de su carrera, obtuvo el título de pintor de cámara el 19 de abril de 1661, ocupando la vacante dejada por su suegro y maestro, fallecido el año anterior.

En calidad de ayudante de la furriera, Mazo participó activamente en el proceso ceremonial de los desposorios de la infanta María Teresa de Austria y Luis XIV, cuyo acto principal tuvo lugar el 4 de junio de 1660 en la isla de los Faisanes a orillas del río Bidasoa.

Entre sus quehaceres estaba el de acompañar al séquito real y disponer en cada una de las jornadas los objetos de valor —tapices, alfombras, muebles y demás— del servicio personal de los Reyes. Asimismo, facilitó a Velázquez las tapicerías más valiosas de la colección real para aderezar lujosamente el pabellón erigido para la ceremonia de entrega de la infanta a Francia.

Entre el 17 de septiembre y el 25 de octubre de 1666 realizó la tasación de los cuadros del Alcázar de Madrid para el inventario de pinturas redactado a la muerte de Felipe IV. En ese mismo año se fecha el retrato de luto de la Infanta Margarita del Prado y el de la reina Mariana de Austria viuda, del que se conocen tres versiones (Londres, National Gallery; Toledo, Museo del Greco, y Madrid, colección particular). En el retrato de la Soberana, sentada presumiblemente en el Salón de los Espejos del Alcázar y vestida con las tocas de luto, Mazo creó un prototipo que fue repetido en numerosas ocasiones por Carreño de Miranda e incluso Claudio Coello. Falleció el 10 de febrero de 1667 en la Casa del Tesoro, a la que se había trasladado tras su nombramiento como pintor del Rey, siendo enterrado en la iglesia de San Ginés.

Obra reproducida en; A. L. Mayer, Velázquez: A Catalogue Raisonné of the Pictures and Drawings, Londres 1936, p. 34, cat. no. 144, reproducido p. 56.
-J. López-Rey, Velázquez: A Catalogue Raisonné of his Oeuvre, Londres 1963, p. 165, cat no. 129, reproducido p. 132, pl. 221.
Presenta repintes.
Procedencia: Arthur Kay (Glasgow), Sotheby´s Londres (2008).

bottom of page