top of page

Create Your First Project

Start adding your projects to your portfolio. Click on "Manage Projects" to get started

ATRIBUIDO ANDREA PROCACCINI

EL SACRIFICIO DE LISTRA

OLEO SOBRE LIENZO
MEDIDAS 155 X 240 CM

Andrea Procaccini (Roma el 14 de enero de 1671 – Real Sitio de San Ildefonso 1734) fue un pintor barroco italiano, activo en su ciudad natal y desde 1720 en España como pintor de cámara de Felipe V y aposentador del palacio de la Granja, donde falleció.
Nacido en el seno de una familia acomodada, comenzó una formación literaria y humanística antes de entrar en el taller de Carlo Maratta, con quien trabajó en la decoración interior de San Juan de Letrán. Tuvo cierta importancia en el desarrollo de un temprano rococó en Roma, ciudad en la que ocupó el puesto de director de la Fábrica de Tapices del Vaticano, y a partir de 1715 el cargo de profesor de la Academia de San Lu­cas. Por recomendación del cardenal Acquaviva, representante de la monarquía española en Roma, Felipe V e Isabel de Farnesio le invitaron a España, adonde llegó en 1720. Su actividad al servicio de la Casa ­Real fue extremadamente plural, como consecuencia de ello se estima que pocas pinturas salieron de su mano en su etapa española. Sus cargos y proyectos justificaban que el pintor hiciera venir de Italia a sus discípulos Domenico Maria Sani y Sempronio Subissati. Procaccini ocupó el puesto de pintor de cámara y los cargos de jefe de la furriera y aposentador del palacio de La Granja. Realizó pinturas al fresco y se ocupó de las obras del palacio y sus proyectos de decoración. Hacia 1729 Procaccini se dispuso a trasladarse a Sevilla y a Granada, lugar donde residió cerca de cuatro años para atender las extracciones de mármol de las canteras de la región con destino a La Granja y donde debió de estar vinculado a la creación de las manufacturas de tapices que Jacobo Vandergoten dirigió en la capital hispalense.
En esta pintura se representa el Sacrifio de Listra, en el que después de presenciar la cura de un lisiado, los habitantes de la ciudad de Listra (en la actual Turquía), confunden a San Pablo y San Bernabé con los dioses locales Júpiter y Mercurio y se preparan para ofrecerles un sacrificio.
Ante ello y consternados, ambos se desgarran la ropa e intentan impedirlo amonestando a los listrianos por su idolatría.

bottom of page